Referencia.
Referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Aumenta expectativa de vida, pero baja la natalidad en el mundo

Parece que la tendencia es vivir más, y procrearse menos. 

Por: Cecilia De Alba Narváez

El Universo es tan complejo y tan contradictoria es la vida misma, que, en esta etapa de tanto desarrollo científico y tecnológico, en el que aumenta la posibilidad de alargar los años de vida de los humanos, que en Colombia está actualmente en 77 y en otros países en 81 años; y la tendencia biotecnológica es buscar la longevidad superando los 100 años de vida.

Pero paralelo a este proceso de crecimiento de la expectativa de vida, aumenta vertiginosamente la disminución de la natalidad en todo el mundo. Parece que la tendencia es vivir más, y procrearse menos. 

Según datos de las Naciones Unidas, hasta 2023, la tasa de fecundidad global se redujo a, entre 2,1 y 2,2 el año pasado. Este fenómeno es alarmante porque por primera vez en la historia humana los nacimientos están por debajo de la tasa de reemplazo, que mantiene la población estable a lo largo del tiempo (Infobae 2024).

 Corea del Sur tiene la tasa más baja de natalidad del mundo, y las grandes potencias como China, E.U, Rusia, Japón, Taiwán, también presentan la tendencia en los últimos años de disminución del número de nacimientos.

Le puede interesar: Borrell califica de "día triste para la democracia" la salida de González de Venezuela

 Colombia no se abstrae de este fenómeno demográfico, según el Dane, la disminución más significativa en el número de nacimientos fue en el 2002 con una caída del 7% y en el 2023 cayó el 10.2%, es la mayor reducción de los últimos 10 años.

El impacto de este fenómeno mundial obligó a la ONU a revertir la proyección demográfica que tenia en el año 2017 que era en ese entonces de 7.600 habitantes a lograr el pico más alto de población mundial de 11.200 millones en el año 2100. La ONU reajusto el pico mas alto a 10.400 habitantes en el año 2080 antes de comenzar a caer por debajo de 8.800 millones para fines de siglo (Larrarte D. 2024).

Para enfrentar el desafío de tener población mayormente pensionada y baja en edad productiva, presagio de un futuro económico critico; algunos gobiernos han implementado estrategias para promover el aumento de la natalidad: Moscú ha impuesto restricciones al aborto, concedió amnistía para las presas no reincidentes, con delitos no violentos con hijos menores, China maneja programas de incentivos y subsidios a los padres, E.U. expandió los subsidios para el cuidado de niños y las licencias parentales, Japón concede licencias parentales y cuidado infantil subsidiado, colegiatura gratuita para familias con tres hijos , Hungría,   brinda  exenciones de impuesto sobre la renta a las madres menores de 30 años que tienen un hijo, subsidios para vivienda y cuidado infantil, Canadá e Italia promueve la migración de familias con hijos pequeños.

Corea del Sur ha declarado una "emergencia nacional", a las parejas que tienen hijos son colmadas con ayudas financieras, desde sumas mensuales hasta subsidios de vivienda y taxis gratis. Las cuentas de hospital e incluso los tratamientos in vitro están cubiertos, aunque solo para las personas que están casadas. También contratan niñeras o eximen a los hombres del servicio militar si tienen tres hijos antes de los 30 años. (Mackenzie J 2024).

Le puede interesar: Tras la orden de captura, Edmundo González abandonó Venezuela: Vicepresidenta 

En Colombia se ha disminuido el tiempo para pensionarse a las mujeres con más hijos, se reconocieron las licencias paternales, subsidios para hijos pequeños de escasos recursos.

¿Por qué los jóvenes ya no quieren tener hijos?

Según Investigadores de la Universidad de Maryland, en un estudio publicado en 2021, señalan que esta “segunda transición demográficase caracteriza por una reorientación a nivel social hacia el individualismo, con menos énfasis en el matrimonio y la paternidad, y una mayor aceptación hacia tener menos o ningún hijo. Las personas prefieren ahora invertir tiempo en desarrollar su carrera, en ocio y en relaciones fuera del hogar, lo que frecuentemente se presenta como un conflicto con la crianza de los hijos.

Es importante reflexionar si la situación de deterioro de la salud mental en el mundo, el aumento de suicidios juveniles, responde a la sensación de crisis socio afectivo y familiar y esta sensación también influye en la falta de deseo de nuestros jóvenes de reproducirse.

Más sobre este tema: